lunes, diciembre 13, 2004

"Utilísima te cambia la vida"

Este es el eslogan del canal más porongo de la televisión argentina. Todos somos conscientes de su poronguitud pero... ¿quién no vio alguna vez Utilísima? Ese es el problema: a pesar de lo malo que es resulta imposible ignorarlo porque, a diferencia de otros canales porongos de la televisión argentina como Canal 7 post "Todo por dos pesos", este canal es entretenido. La evidente, y más que alevosa ignorancia de las conductoras solo se ve opacada por el humor vulgra y barato de los cocineros heterosexuales (porque los homosexuales son un chiste malo por sí mismos).
Hay que admitir que en vacaciones a la madrugada o si se es una de las pocas personas que no está estudiando y se agotó la programación de canales mas "decentes", resulta atractivo exponerse al peligro de regresión mental que Utilísima representa. Incluso tenieno en cuenta que uno se arriesga a aprender ocho recetas distintas de pan dulce, la tentación es ineludible. Parece increible la manera en que todo el que esté delante de la cámara se expresa incorrectamnete desde todo punto de viste y con un tono falso y sobreactuado que, de no estar de vacaciones, resultaría exasperante. En estos casos se hace obvio que esta gente proviene de familias de la "burguesía sanisídrica" y hace donativos más que generosos a la señal de cable para salir al aire (exceptuando a verdaderos profesionales como Choly Berreteaga). Cabe destacar que estos farsantes no sólo lo son en referencia a su expresión oral, sino también, la hacen presente en su cocina: qué sería de cualquier programa de cocina sin Silvita, la cocinera detrás de las caras bonitas (¿?).
Yendo estríctamente al contenido de los programas: se explican elaboradas recetas destinadas a "la mujer moderna del siglo XXI" y complicados labores manuales que, argumentan, "puede hacer cualquiera porque son muy fáciles y económicos(palabra clave para las televidentes de Utilísima)". Todas estas aseveraciones resultan falsas ya que ninguna mujer que rabaje y deba sostener una familia puede dedicar dos horas a la cena y no muchas pueden comprar los pnceles liner, redondos, finos, para madera, para lienzo ni los acrílicos en tono siena, verde limón al quele faltan dos días para madurar e índigo, además de los ocho metros de seda de la India. Después de ver esto uno queda convencido de que su vida está resuelta porque ya no tiene que pensar en qué cocinar ni en el vacío espiritual que le produce la carencia de adornos de mal gusto sobre su repisa.
Dejando atrás todos estos aspectos abstraídos de la realidad cruda, es de lo más divertido estar en la playa, delirando por el calor y la deshidratación, jugando a Utilísima en la manera más sarcástica, por ejemplo explicándole al ama de casa los poderes místicos de los caracoles funerarios que tienen la inscripción "Recuerdo de Villa Gesell" o, para divertir a los pequeños, vuestra propia ciudad de arena y café.
Bueno, con esta pequeña e inocente experiencia de vida, espero haberos ilustrado, queridos lectores, y haberlos llevado por el uen camino para que no caigan en la misma tentación que yo, pudiendo escapar a los encantos de este perverso canal (si no me creen que es perveso, sólo miren "Para comerte mejor" y vean que es verdad). De todas maneras, ya a esta hora puedo retirarme prudentemente de la programación de Utilísima, antes de que se terminen de quemar las pocas neuronas que quedan y que regulan las funciones primarias de mi organismo... ahora pued alimentar mi intelecto con "That '70s Show".

7 comentarios:

.pau dijo...

Yo, Paula García Roel, puedo pararme adelante de todos ustedes y afirmar con orgullo(o no tanto) que nunca vi Utilisima. Ni cuando una de mis mejores amigas fue a "Las Cocineritas".
Agradezco a Fibertel y a mi Hilda(que puso la televisión en otro cuarto de la computadora): gracias por alejarme de tal odioso canal!

Besos Lau

...pau...

Ducho dijo...

la verdad, no se que decir
quizas porque lo que resta por decir es mucho
o porque no resta decir nada
quien sabe...

no, en serio, ¿alguien sabe?
porque tengo la duda
digamos que hay que mirar otros canales
miren easy lo haces vos
o bricolage, no es taaaaaaaaaaaan mal programa
bueno si

Anónimo dijo...

yo, el comentador anonimo, cuya identidad todos desconocen considero q es muy entretenido videar a una seniora q les habla a mujers de 40 anios como la maestra de sala de 4 les habla a sus hijos, comentandoles como pueden gastar infinidades de tiempo y dinero para hacer una escultura o una torta q comprada en el negocio de la vuelta es 100 veces mas barata.
Suerte, sigue escribiendo porq dios esta contigo

Lau dijo...

Aguante la naranja mecanicaaaaaaaaaaa, creo que mi proximo post va a ser sobre ese libro, ¡¡Me marcó eternamente!! Amo tanto a Alex, sí, lo sé, es un amro un poco perverso, es como Marilyn Manson, soy kinkyyyyyy, bueno, a veces pasa...
muaaaaaaaak

Argüe dijo...

14 años... y te mandás tan copados posts...
Ducho, esta flaca nos va a hundir nuestros blogs...

Anónimo dijo...

weno lau, tengo q admitir q... yo también veo utílísima!!! es verdad eso de q puede ser tentador en los momento de aburrimiento, sobre todo si se tiene bastante sueño y todava no hay ganas de ir a dormir...
así q propongo firmemente comenzar con una especie de complot para hundir utilisima: convenzamos al mundo para q no vea más utilisima... un canal sin rating no existe...
espero q nosotras tampoco caigamos en la tentacion de ver utilima y líbranos de las artesanías...
amén
Andus

tij dijo...

Hay banda de canales. Canales de... no se, de todo. Canales para chicos, para grandes. Para ambos sexos. Hasta conjugados. Tenés algunos que se dejan lugar a otros. Encontrás música, moda, deportes, películas, entretenimiento. Entretenimiento, sí; pero por sobre todas las cosas, boludez. No cualquier boludez, boludez plena.
Uno suele decir "boludez" ante cualquier cosa (x no decir boludez y repetir tanto), pero muchas veces se equivoca. O aún peor, no sabe si está equivocado o dice lo correcto. Si no acierta, muchas veces no lo sabe. Es la ignorancia de lo que no es correcto. Quizás la ignorancia voluntaria. No solamente voluntaria, sino hasta autopromovida.
Frases tales como "Qué hacés, boludo?" las podés meter en cualquier lado. Cuando te encontrás un amigo. No importa cual. Puede ser Juan, José o Julián. En ese momento es indistinto. No existe diferencia. Todos y cada uno de ellos y de todos los adolescentes en general se turnarán recíproca e indefinidamente para tomar un papel también poco demaracado; un papel que roza la abstracción y del cual se conoce poco. El papel del boludo.
Seguramente todos pensarán que tij es una vieja de ochenta años. Tijuana. O Elvira. Degenerado con el tiempo en tij según la siguiente progresión: Elvira, Elvi. Vita. Tita. Tía. Tij. Pero no. No niego que haya sonado como una vieja de unos cuantos pirulos. Pero x el momento no lo soy. Pretendo no serlo x un tiempo más, un tiempo largo. Más que largo, prolongado.
Prolongado es una palabra fea. Porque si vos decís "un tiempo prolongado", te referís a un tiempo extenso. Pero el sufijo ado implica la intervención artificial de algún ente. Es como... estirado, prolongado. Y de ninguna manera es así. Estimo yo, bah. Se presenta como un gran quilombo. Tendría que existir la palabra prolongo. No como verbo de primera del singular. Un tiempo prolongo. Es decir, un tiempo que tardará un tiempo en dejar de ser tiempo.